Rocky Santana (El Tortuguillo Karateka I, el Onita mexicano) y su día de cumpleaños.

Víctor Manuel Vargas Abreu llegó a este mundo en la Ciudad de México el 26 de julio de 1955. 



Al ser hijo de padre luchador (El Diablo Rojo), traía en sus venas este deporte, así que Víctor nació para el cuadrilátero el mes de septiembre de 1972 (después de recibir entrenamiento por parte de Al Galicia, Felipe Ham Lee y Villano I). 

Inició luchando como "Santana Rock" pero cuando se presentó con el promotor Raul Reyes le añadió a su apelativo la letra "Y" a Rock, y le invirtió el nombre. Siempre le gustó usar el mote de "Santana" porque rememoraba el día en que vino al mundo, el día de Santa Ana (madre de la Virgen María).




En su trayectoria profesional fue conocido mayormente como "Rocky Santana" y como el enmascarado "Tortuguillo Karateka I" (perdió esa incógnita en 1992 contra Scorpio Jr. en El Toreo de Cuatro Caminos).





Ha sido Campeón de los pesos ligeros en la UWA, en esta misma organización se unió a "Los Misioneros de La Muerte" y logró el Campeonato mundial de tercias unido a Signo y Negro Navarro (cuando El Texano se fue al CMLL).

Es muy recordada la alineación del trío de "Los Diabólicos" que formó junto a Romano García (Mr. Cóndor) y El Bronco. 




Cuando fue a Japón se le dio el nombre de "Onita Santana" debido a que su físico era parecido al de Atsushi Onita, luchador y fundador de la empresa FMW (Frontier Martial-Arts Wrestling): Atsushi Onita (Obviamente le solicitaron luchar en modalidad hardcore, estilo que pudo cumplir a cabalidad).

En tierras niponas se enmascaró como "Tortuguillo Ninja" pero perdió la incógnita contra un viejo conocido de la UWA, El Super Delfin.




Al defender su cabellera rapó a Andy Barrow, Ángel Mortal, Danny Boy, El Tigre Hispano, Pepe Casas, Marabunta, Negro Navarro, Black Terry y El Gallego.





Actualmente es forjador de talentos de la Arena López Mateos en Tlalnepantla (Estado de México) y al mismo tiempo mantiene su desempeño en el ring. 
De los alumnos más famosos se puede nombrar al estrella del CMLL, Kráneo (el primer Alebrije de AAA) y al japonés Yoshihiro Tajiri (ex WWE).



¡Feliz cumpleaños para Cynthia Moreno, luchadora de All Japan Women´s Pro Wrestling, EMLL y AAA.


Fue en el seno de la familia Moreno, una dinastía de la Ciudad de México con gran tradición luchística, donde nació Flavia Antonia Moreno León el 23 de julio de 1970. Sobre el ring eligió ser llamada "Cynthia Moreno".




Aunque acepta que no pensaba ser luchadora, el deporte-espectáculo era su destino. 

Un día su padre la subió al ring y tras mucho entrenamiento (con los consabidos regaños y palabras de sus propias hermanas de que "no servía para esto") debutó profesionalmente en 1987 dentro de la Arena "Azteca Budokan", propiedad de su familia. 

Para que aprendiera los secretos del deporte la educaron su padre Alfonso Moreno y Pepe Casas,  y en el año 1990 viajó a tierras orientales acompañada de su hermana Esther Moreno para asimilar el fuerte estilo nipón y curtirse en la All Japan Women´s Pro Wrestling (AJW). 

Durante la primera mitad de la década de 1990 laboró en la Empresa Mexicana de Lucha Libre, pero de 1997 al 2009 fue parte del elenco de AAA; posteriormente y hasta la fecha, se ha desarrollado en el terreno independiente donde aparte de mantenerse en actividad busca el tiempo para dar clases a jóvenes que anhelan ser luchadores.



Cynthia Moreno es miembro de una familia de luchadores fundada por su padre Alfonso "Acorazado" Moreno (que era a la vez luchador y promotor de lucha libre) y su madre, que se hizo cargo de la promoción de lucha libre en la Arena Azteca Budokan en Nezahualcóyotl (Estado de México) después que Alfonso Moreno murió. 

Las hermanas luchadoras de Cynthia son Rossy, Alda y Esther, así como su hermano que trabaja como El Oriental.






En su carrera pudo ceñir a su cintura el Campeonato de parejas de la AJW junto a Esther Moreno y el Campeonato Mixto de parejas en AAA unida a su hermano El Oriental (en dos oportunidades).





Luchas en el mar y Campeonato Crucero ridiculizado... En un día como hoy.



En un día como hoy (22 de julio):

1964, Caracas (Venezuela). Nace Marcelo Rodríguez Laprea. Con carrera profesional en Periodismo, es actualmente comentarista estelar para la afición hispana de WWE en los programas de dicha compañia. Se autoproclama "El Guapo Rodríguez" teniendo frases como "Cabalga","Mayuya salvanos", "Chúpate esa papá", "Cada día sale un tonto a la calle, el que lo agarre es de él", "Báilame ese trompo en la uña", "Lo desguañingó", por citar sólo algunas.



1965, Arizona (EU). Nace Michael Shawn Hickenbottom "Shawn Michaels". Entrenado por José Lotario, debutó en pequeñas promotoras afiliadas a la NWA, pero saltó a escena global cuando ingresó a la AWA y WWF donde recibió motes como "The Showstopper", "Hearthbreak Kid" y "The sexy boy".



Durante su carrera ha logrado cinturones Europeo, Intercontinental, de parejas y de Peso Completo WWE. Se recuerdan sus matches "de cinco estrellas" en Wrestlemania X (Lucha de escaleras ante Razor Ramon), ante Undertaker en "Bad Blood 1997". Fue integrante de facciones como "D-Generation X", "The Kliq" y "The Rockers". Para el 2011 fue ingresado al Salón de la Fama en WWE.



1977, Ciudad de México. Mil Máscaras rapa a Alfonso Dantés en un triangular donde participó El Halcón (aún enmascarado). Halcón fue el vencedor de ese duelo de tres esquinas, pero a la semana siguiente debería enfrentar al ganador de esta noche, a "Don Personalidad", en duelo por las incógnitas.



1983, Naucalpan, Estado de México.  El Hijo del Santo se presenta por primera vez en El Toreo de Cuatro Caminos. Hizo tercia con Matemático y Black Man para derrotar a Lobo Rubio, Black Terry y Blue Panther. Tenía apenas nueve meses de haber ingresado al profesionalismo en el Estado de Tamaulipas.



1990, Naucalpan, Estado de México. Dr. Wagner Jr. derrota al guatemalteco Astro de Oro y recupera el Campeonato Mundial de peso Completo Jr. (versión UWA). Tal rivalidad internacional había empezado en mayo de ese mismo año cuando el azteca visitó al "chapín", y éste le ganó el cetro.



1990, Japón. Ultramán 2000 (Damián 666) derrota a Yukihide Ueno en un combate "innovador" presentado por la revolucionaria empresa "Frontier Martial-Arts Wrestling" de Atsushi Onita: Programa de luchas con ring en el mar. Quien fuera echado al agua, obviamente perdía el encuentro.


2007. WWE presentó el evento de tradición luchística estadounidense "The Great American Bash". En una de sus luchas (y en uno de sus más lamentables resultados) Hornswoggle derrotó a Chavo Guerrero, Sho Funaki, Jamie Noble, Jimmy Wang Yang y Shanon Moore para adjudicarse el Campeonato Crucero. Tal cinturón fue dado de baja dos meses más tarde, por lo que ese luchador mini es recordado como el último hombre en poseer ese título.



Chris Jericho derrota a "Los Cowboys" en un día como hoy.


En un 21 de julio como hoy:



- 1982, Puerto Rico. Abdullah The Butcher (Lawrence Robert " Larry " Shreve) es nombrado el primer Campeón Universal de Peso Completo del Consejo Mundial de Lucha Libre (World Wrestling Council). A esta compañía se le conoció antes como Capitol Sports Promotion.



- 1985, Naucalpan (Estado de México). En atractivo encuentro de hermanos contra hermanos, Los Villanos I, IV y V derrotaron a "Los Brazos" (Brazo de Oro, Brazo de Plata y El Brazo) para obtener el Campeonato mundial de tercias de la UWA. Tal desafío se desarrolló en "El Toreo de Cuatro Caminos".




- 1989, Ciudad de México. Estando en disputa el Campeonato Mundial de peso semicompleto (versión NWA), El Satánico destronó a Lizmark en la "Catedral de la lucha libre" Arena México. Daniel López llegaba así al segundo reinado,igualando las veces que "El geniecillo azul" había ostentado tal diadema hasta esa noche.


- 1991, Naucalpan (Estado de México). En una de las mejores luchas de ese año, y teniendo como sede el inolvidable "Toreo de Cuatro Caminos", Pegassus Kid efectuó la segunda defensa del Campeonato Mundial de peso semicompleto WWF derrotando a Gran Hamada. Benoit había obtenido el cetro en el mes de marzo del año en cuestión venciendo a Villano III. En mayo había retenido el cinturón ante Villano V.



- 1993, Tlalnepantla (Estado de México). Corazón de León y El Dandy derrotan a Texano y Silver King para conseguir el Campeonato de parejas de la WWA. La Arena López Mateos fue el lugar donde los nuevos monarcas destituyeron a "Los Efectivos" de su primer reinado.


¡Hoy, Cumpleaños de Gigante Silva!


Hoy Paulo César Da Silva está festejando 53 años de vida. En la lucha libre lo recordamos como "Gigante Silva" dentro del Consejo Mundial de Lucha Libre.



Nació en Sao Paulo (Brasil) el 21 de julio de 1963. Para la lucha lo prepararon Dory Funk Jr. y Tom Prichard.



En 1998 y 1999 debuta con WWE dentro de la facción The Oddities (Los Fenómenos), que incluía, además de Silva, a Luna Vachon, a Kurrgan (antes conocido como Goliath El Gigante en la UWA) y a Golga (John “Earthquake” Tenta con máscara). Su representante Victor Quiñones lo enviaría después al CMLL debido a que en WWF ya habían adquirido a Big Show y no le veían posibilidades de éxito al brasileño.


En el año 2001 se integró a la New Japan Pro Wrestling (compartió ring con Gigante Khali)  y posteriormente trabajó en las Artes Marciales Mixtas (PRIDE Fighting Championships). Su última presentación deportiva la tuvo en el 2006.




A 18 años de cuando Pierroth Jr. perdió su máscara.


El 20 de julio de 1998 se dio un encuentro de apuestas en la frontera norte de la República Mexicana estando en beligerancia dos "tapas" de gran valor entre un hombre sentado ya en el pináculo de su carrera y otro batallador que buscaba hacer la hazaña para coronar su sufrida trayectoria.

Nuevo Laredo (Tamaulipas) fue la ciudad donde se vivió el duelo por las máscaras entre el experimentado Pierroth Jr. y La Parka; la plaza de toros "Lauro Luis Longoria" acogió a 16 000 apasionados fans de ambos gladiadores quienes acudieron a disfrutar de esta función denominada "La Revolución del Norte".

 




















Tres caídas no fueron suficientes para terminar la tremenda rivalidad nacida entre el ahora llamado L.A. Park y el "Bocazas", pero sí definieron al ganador de una máscara, y en este caso fue Adolfo Tapia Ibarra quien levantó la mano en señal de triunfo. El primer episodio se lo llevaba Pierroth con desnucadora y toque de espaldas, el capítulo intermedio lo ganó La Parka mediante un cangrejo que sacó la rendición de Pierroth. La tercera caída la obtuvo "La huesuda" por medio de una huracarrana y así llevó al conteo de los tres segundos a su odiado rival. 

 


















Ganó este importante duelo La Parka, a pesar de las intromisiones del réferi del encuentro ("cuate" Guerrero), quien en todo momento se vio favoreciendo al rudo de Cuernavaca, Morelos. Hubo sillazos, máscaras rotas, sangre, intervenciones de los seconds (por Pierroth estuvieron Damián 666 y Psicosis, por La Parka lo apoyaron Vampiro Canadiense y Súper Parka), golpes y patadas arriba y abajo del ring.





















El arlequín de la carcajada burlona, el personaje carnavalesco vestido de negro y amarillo, dijo llamarse Norberto Salgado Salcedo; mencionó que perdía la incógnita que portó por más de catorce años, pero no perdía la vida. Su pérdida sería sólo un incidente dentro de su trayectoria, tal como lo vivieron Ángel Blanco, Cien Caras, Sangre Chicana, Satánico, Black Shadow, Konnan, Chris Benoit, por mencionar a algunos que sobrevivieron a su tropiezo.




















Por parte del gran ganador, La Parka, este triunfo pagaba con creces lo vivido días previos a este evento, pues había sido advertido por amenazas anónimas que no se presentara a esta lucha o se iba a arrepentir; este logro del nacido en Coahuila lo catapultaba a lugares de "mata leyendas". 
En la empresa de donde habían emigrado (AAA) los comentaristas habían dado a conocer la identidad de La Parka a nivel nacional mediante las transmisiones de sus programas por televisión (tal vez dando por hecho que apostaría y perdería la tapa de la que Antonio Peña poseía los derechos de autor).

Finalmente ambos atletas demostraron que su lucha no fue fraude y se entregaron a morir en el cuadrilátero. Los fanáticos salieron satisfechos de haber visto ganar a La Parka o haber visto perder legalmente a Pierroth dando todo de sí (incluso dentro del inmueble donde se realizó el match quemaron algunas máscaras del arlequín en señal de la caída de su ídolo). En resumidas cuentas fue un evento que por su magnitud (a pesar de no haber sido televisado) se queda escrito en las páginas de oro de la lucha libre mexicana.












Felicidades al internacional gladiador estrella de Lucha Libre AAA, "El Zorro". Feliz cumpleaños al profeta de la lucha libre.



El 20 de julio de 1975 nacía Jesús Cristóbal Martínez Rodríguez en Guadalajara, Jalisco (México).



Su debut profesional fue el 3 de octubre de 1993 en la Plaza de Toros Jorge Rivera en Zapopan (Jalisco). En 1995 hace su ingreso a las filas de "Los coliseínos" en esa misma localidad bajo el nombre de "Junior". 

En noviembre 16 de 1996 es invitado a formar parte del elenco de Promo Azteca. y le da nacimiento al personaje de "El Zorro" (Raúl Reyes le otorgó tal apelativo); junto a Tarzan Boy, venció a dos figurones de la lucha: Texano y Dandy, para ganar el Campeonato mundial de parejas de la World Wrestling Organization.



En 1998 ingresa a las filas del CMLL y en ese mismo año el promotor y dueño de la IWA Víctor Quiñones le da la oportunidad de incursionar en WWF (programa "Super Astros). 

En marzo de 1999 hace su primer viaje a Japón en la empresa Michinoku Pro Wrestling. y para finalizar ese año, en septiembre se presenta en la empresa ECW. 


En enero de 2000 trabaja en el elenco de la compañía boricua International Wrestling Association (IWA) con el personaje de "Jesús Cristobal, El Caballero" y logra conquistar el Campeonato Completo Jr. de la IWA. 

Posteriormente se enroló en AAA, empresa donde capturó el Campeonato semicompleto de la UWA, el Campeonato Nacional de peso completo, el Megacampeonato y el Campeonato de tríos AAA (unido a Scoria y Cuervo).





En luchas de apuestas ha rapado a El Brazo, Texano, César Dantés, Chessman y Nicho el millonario.


¡Kahoz hoy celebró su cumpleaños!


Nacido en la Ciudad de México, un 18 de julio de 1950, Alberto Leonel Hernández López se preparó para incursionar en este deporte bajo las enseñanzas de Blue Demon, El Lince y Alfonso Moreno.

En 1971 debutaba como "Rey Halcón" dentro del circuito de la Empresa Mexicana de Lucha Libre (hoy CMLL). Años después se fue al elenco de la Universal Wrestling Association (Los Independientes en El Toreo de Cuatro Caminos) enmascarado como "Astro Rey". En 1979 enfrentó en duelo de máscaras a Dos Caras Sr. y lamentablemente perdió su misterio.




Un año más tarde volvería a cubrir su rostro bajo el equipo de "Kahoz" logrando sitios estelares ya sea de forma individual o formando aquel recordado "Triángulo de la muerte" junto a Rambo y Zandokan cuando alcanzaron la corona de tercias en la UWA. 

Debemos mencionar que Antonio Peña portó primero el personaje bajo el nombre de "Kahos", cuando Alberto "Chato" Hernandez lo personificó cambió la letra "s" por la letra "z" al nombre y queda finalmente como "Kahoz". "Kahos" ó "Kahoz" era el "Mensajero del Inframundo".


La empresa más antigua del mundo, ahora renombrada como Consejo Mundial de Lucha Libre lo quizo de nueva cuenta en su elenco y enfrentó a lo mejor de "los coliseínos". Tuvo una gran rivalidad contra Pierroth Jr. pero antes de apostar sus incógnitas el rudo morelense se fue a AAA y entonces las energías de Kahoz se dirigieron hacia el novato Shocker, con quien finalmente perdería su tapa.


A comienzos del nuevo milenio se integró a AAA, empresa donde encarnó a "Scarecrow" (El Espantapájaros) pero después de cierto tiempo dejó a la compañía y tuvo que retirarse. Dentro del cuadrilátero dejó como herencia a su hijo, el actual Campeón Histórico de peso welter Mephisto.