¡El hombre con la máscara del Águila bicefala está de cumpleaños!

Quien oculta su identidad tras la máscara de "Dos Caras" nació en San Luis Potosí, México, el 21 de febrero de 1951.
Hizo su debut el 6 de enero de 1970 después de recibir enseñanzas de Rafael "Gory" Medina y Rafael Salamanca.



Su personaje le fue otorgado por el dueño de la revista "Lucha Libre", Valente Pérez.

Dos Caras, uno de los luchadores de peso completo más técnicos de nuestro deporte-espectáculo, comenzó su trayectoria en la promoción más antigua de México: la EMLL. Cuando surgen "Los Independientes", busca mejores oportunidades con ellos y no se equivoca en su decisión, ahí trabajó con sus hermanos Mil Máscaras y Psicodélico.



Durante su paso por los ensogados mundiales hay ciertos hechos a resaltar, uno de ellos es que el birrostro se alió a su odiado rival Canek cuando participó en el torneo internacional de parejas IWGP de la NJPW (Año 1985). De igual manera lo hizo cuando los extranjeros pisaban la lona del Toreo de Cuatro Caminos y más recientemente en AAA.

- Los títulos que tuvo dentro del elenco UWA fueron: 3 ocasiones campeón mundial de peso completo UWA, Campeón de peso completo WWA, Campeón nacional de tríos (1986) en compañía de los villanos III y V.



- En 1987 perdió su campeonato UWA ante Canek en una accidentada lucha que duró sólo 5 minutos. El coloso de Tabasco lanzó a Dos Caras contra las cuerdas para recibirlo con golpe de antebrazo, pero las cuerdas reventaron y eso causó que el "Hércules Potosino" se fuera en vilo hacia abajo del ring casi de espaldas cayendo de mala manera golpeándose la nuca quedando inconsciente por unos minutos. El futuro Dos Caras Jr., un casi niño "Alberto del Río", amenazaría a Canek por este suceso.



- Aunque mantuvo gran "pique" con Canek, nunca se llegó al duelo de apuestas superlativo directo; sin embargo, hubo 2 triangulares donde ambos tomaron parte:

Un primer triangular Dos Caras apostó su máscara, Enrique Vera expuso su cabellera y Canek expuso el cinturón de la UWA de peso completo. El triunfador absoluto fue Dos Caras, Canek perdió su cinturón.
En el segundo triangular en el que se encontraron Canek y Dos Caras fue cuando apostaron sus tapas ante Yamato (1993). Aquí el ganador absoluto fue el tabasqueño y dejó en la reyerta de máscaras al de San Luis Potosí y al japonés Yamato, quien tuvo que revelar su identidad: Masanori Toguchi.



Así como obtuvo la tapa del gigante japonés, también logró desenmascarar a Mazámbula y Astro Rey (Alberto Hernández, posteriormente Kahoz). Arrancó las cabelleras de Sugi Sito, Renato Torres y Scorpio.

En 1995 ganó la primera edición de la Fukumen World League de Michinoku Pro Wrestling en Japón.

Cuando Lucha Libre Internacional cerró sus actividades, Dos Caras enfiló sus pasos nuevamente al CMLL ,donde fue Campeón mundial de tercias junto a Héctor Garza y La Fiera (1996). Después trabajó en AAA y finalmente fue agente libre.

A meses de concluir el año 2013 anunció su gira de despedida en los cuadriláteros que le vieron dar lo mejor de sí, para dedicarse de lleno a ser profesor de educación física (carrera que había relegado por estar 42 años en el pancracio) y a atender su consultorio de "Acupuntura" (carrera que estudió en el Instituto Politécnico Nacional).


Ahora su legado luchístico permanece con sus dos hijos: Alberto "El Patrón" y El Hijo de Dos Caras.

¡El fundador de New Japan Pro Wrestling, de fiesta también!

Kanji Inoki nació el 20 de febrero de 1943 en Japón, ahí mismo realizó su educación primaria y secundaria, al mismo tiempo que practicó lanzamiento de bala, jabalina, beisbol y karate.



En la Secundaria tuvo su primer acercamiento a la lucha tradicional, el Sumo, especialidad muy significativa en tierras orientales, pero en 1957 su familia emigró a Brasil debido al efecto de la posguerra.

En tierras amazónicas obtuvo reconocimientos por su destacada labor en lanzamiento de bala y jabalina para la edad que tenía, por lo que “Rikidozan” importante gladiador oriental y su futuro hacedor, entonces de visita en Brasil se interesó en conocerlo personalmente.

En 1960 bajo su mando comenzó a estudiar Lucha libre profesionalmente, pero “Rikidozan” falleció tres años después.

Desde 1966 hace su ingreso a la empresa Japan Wrestling Association (organismo fundado por “Rikidozan”), ahí forma un equipo imbatible con otro alumno: Giant Baba (ambos serían los luchadores dominantes en el elenco).

En esta empresa, Kanji Inoki toma como nombre de guerra "Antonio Inoki", basado en la admiración que le tenía al luchador italiano y parte de la WWWF Antonino Rocca.

Despedido de la JWA en 1971 por intentar adquirirla, Inoki fundó la New Japan Pro Wrestling en 1972. Su primer combate como un luchador de esta nueva organización fue contra el legendario Karl Gotch.

Pasando el tiempo, el boxeador Cassius Clay (Mohammed Alí) retó a Inoki para realizar un encuentro en un ring.

El encuentro se realizó el 26 de Junio de 1976. El combate contra Alí estaba pensado originalmente como un combate de lucha libre profesional de resultado predeterminado. Sin embargo, el grupo de Alí temió que Inoki lo convirtiese en un combate real, por lo que forzaron un cambio de reglas hacia un combate en el que se permitían sólo golpes, sin suplex ni lanzamientos contra la lona. Alí logró golpear a Inoki un total de 6 veces en todo el combate, mientras que Inoki permaneció en una posición defensiva casi todo el tiempo, golpeando a Ali con patadas bajas repetidamente. El combate finalizó con un empate a 3.



El 22 de abril de 1979 estuvo en México, cuando enfrentó a Canek en el Toreo de Cuatro Caminos, batalla muy emocionante que incluso se transmitió por la XEX en el 730 A.M. emisora dedicada en ese tiempo a los deportes; la narración estuvo a cargo de Enrique Llanes, célebre gladiador y cronista deportivo.

- Inoki estableció el "strong-style", usando golpes más fuertes y maniobras realistas para hacer parecer a la lucha libre profesional más real. El estilo Shoot de lucha libre nació a partir del "strong-style" de Inoki.



- Inoki es un pionero de las MMA, habiendo participado en combates reales contra luchadores de varias artes marciales a lo largo del mundo. Entre sus aprendices se encuentran los máximos impulsores de las MMA en Japón, entre ellos Satoru Sayama, Akira Maeda y Nobuhiko Takada, y además de ellos, Inoki ha entrenado a competidores como Lyoto Machida y Kazuyuki Fujita.

En la actualidad, Inoki dirige la empresa Inoki Genome Federation. También organiza eventos de artes marciales mixtas mostrando en la misma cartelera combates de lucha libre profesional y combates reales de artes marciales. La mayoría de los espectáculos de Inoki se encuentran co-patrocinados por organizaciones de AMM como K-1, cuyo más notable evento es Inoki-Bom-Ba-Ye.

Inoki fue campeón de la WWWF a finales de los setenta pero dejó vacante el cinturón a pocos meses de haberlo ganado. Fue inducido al salón de la fama de WCW en 1995 y en el 2010 fue introducido al salón de la fama de WWE.

El 30 de noviembre de 2012, Inoki se convirtió al Islam y cambió su nombre al de Muhammad Hussain, manteniendo Inoki como apellido.

¡Felicidades Esther Moreno!

Hoy cumple años María Esther Moreno León, mejor conocida en el mundo del deporte-espectáculo como Esther Moreno.

Hija de doña Esther Moreno (dueña de la Arena Azteca Budokan) y del luchador-promotor Adolfo "El Acorazado" Moreno, es hermana de Rossy, Alda y Cynthia Moreno. Su hermano es igualmente luchador: El Oriental. 
Esther Moreno está casada con el gladiador colombiano Spartako, es cuñada de Dr. Wagner Jr. y tía de Hijo de Dr. Wagner Jr.



La segunda de 5 hermanos nació un 20 de febrero en la Ciudad de México y debutó profesionalmente en 1984. Debido a que en sus venas corría la herencia luchística, entre todos se dedicaron a construir la arena familiar que se ubica en Ciudad Nezahualcóyotl.



Nuestra festejada fue parte del primer equipo de luchadoras mexicanas (al lado de Cynthia Moreno) en ser campeona de parejas de All Japan Women Pro-Wrestling (circuito de recia lucha femenil donde incluso dio clases de lucha mexicana).
Como parte esencial de los elencos femeniles en la EMLL, LLI y AAA (sin contar el terreno independiente), ha sido partícipe de las diversas modalidades que existen en el pancracio mundial. Se recuerda en AAA la rivalidad contra Xóchitl Hamada siendo el motivo en la discordia Pentagón Black.

Dentro de la caravana estelar AAA fue 2 veces "Reyna de Reynas"(1999 y 2002). Su profesionalismo la ha llevado a enfrentar dentro del ring a su propia familia (como cuando ganó la máscara de La Chola en un evento de "Todo por el Todo" donde puso en riesgo 25 años de trayectoria sin ver caer su cabellera).



¡Feliz cumpleaños a la amazona Tiffany, estrella ruda del Consejo Mundial de Lucha Libre.


Xóchitl Leyva Sánchez, conocida en los ensogados de lucha como "Tiffany", nació un 20 de febrero en Monterrey, Nuevo León (México). 

Luchadora de segunda generación (hija de la gladiadora Diabólica), la rudeza la tiene por herencia.


Fue entrenada por Jesse Rojas "El Vasco" (su padre) y debutó en la lucha libre el 18 de julio de 1993 en la Arena Solidaridad en su ciudad natal de Monterrey.

Hizo su presentación nacional para AAA en el año 1997.



En su cintura ha portado el Campeonato Femenil del Norte, 2 veces el campeonato nacional femenil y también ha sido campeona de relevos mixtos (junto a Chessman).

Es hasta hoy la única en haber ganado 3 veces el título de AAA "Reina de Reinas".
Durante su permanencia en la caravana estelar integró la tercia de "Las Brujas" con Rossy Moreno y Miss Janeth. 



En abril de 2010 se integra al CMLL como parte del grupo "Los Invasores". Actualmente permanece siendo una amazona importante dentro de las filas "coliseínas".

Cuando Las Parkas olvidaron sus conflictos defendiendo a México.



En una fecha como hoy se hizo realidad la unión increíble de 3 luchadores mexicanos gracias al debut de la promotora X- Project (encabezada por Valerie Ritcher).



L. A. Park (Adolfo Tapia, primera Parka de AAA), La Parka (actual estrella AAA) y Súper Parka (Remo Banda/Volador Sr.) enfrentaron y vencieron a tres gladiadores de la mítica y extinta empresa estadounidense ECW: Tommy Dreamer, Raven y Súper Crazy, en un combate lleno de violencia el 19 de febrero del 2012.



Tanto L.A. Park y La Parka como Raven y Dreamer se olvidaron de sus históricas rencillas para apoyar a sus respectivos equipos y tratar de salir triunfantes en un encuentro que se dio arriba del ring y también abajo (entre el público asistente).

Hubo sillazos, mesas rotas y sangre dentro del cartel realizado en la Arena López Mateos del municipio de Tlalnepantla (Estado de México). 



Cabe mencionar que para tener juntos en un ring a los personajes con traje de huesos más conocidos sólo faltó "Parka Guerrera" (que fugazmente fuera usada por Nosawa en Japón), "Hijo de L.A. Park" y "Parka Negra" (que haría su debut meses después en AAA).

¡Felicidades "Hijo del Santo"!

Hoy cumple años quien guarda su misterio bajo el nombre luchístico de "El Hijo del Santo".


El continuador de la leyenda plateada nació el 17 de febrero de 1963 en la ciudad de Mèxico. 
Su primer incursión en el cine fue en los inicios de la década de 1970, en la película “Santo contra Capulina”, a las que siguieron “Santo contra la venganza de la momia” y “Santo contra la venganza de la Llorona”. 



A los 12 años de edad ya tenía la firme convicción de convertirse en luchador profesional, bajo el nombre de Acuario, nombre que nunca llegó a la luz pues su destino era ser el heredero luchístico de El Santo, El Enmascarado de Plata. La primera vez que uso la máscara plateada fue el 9 de Julio de 1978 para una entrevista televisada con Jaime Maussán.



En el año de 1979 comienza a entrenar lucha olímpica y grecorromana en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, aunque a principios El Santo no estaba de acuerdo cambió de parecer y lo apoyó (incluso lo llevó al gimnasio de la Arena México a entrenar, pero condicionándolo a sólo aprender defensa personal).

El 14 de febrero de 1982, a escondidas de don Rodolfo Guzmán Huerta, debuta con el nombre de Korak en una primera lucha del cartel en la población de Santa Ana Chautempan Tlaxcala.
Pasan 8 meses y se entera El Santo de esta situación secreta y es cuando tras aplicarle un examen al continuador de la leyenda le propone una fecha para que haga su debut profesional como El hijo del Santo y además lo invita a que lo acompañe enmascarado como sucesor en sus luchas de retiro. El 18 de octubre de 1982 se presenta en Nuevo Laredo, Tamaulipas ya como Hijo del Santo. Hizo equipo con Ringo Mendoza para enfrentarse a Coloso Colosetti y Sangre Chicana.



El 22 de Julio de 1983 debuta en el Toreo de Cuatro Caminos al lado del Matemático y BlackMan derrotando a Lobo Rubio, Black Terry y Blue Panther. El 25 de noviembre de 1983 debuta en la Arena México al lado de Atlantis derrotando a Fuerza Guerrera y Lobo Rubio.

Ha tenido en su poder títulos mundiales como: el Campeonato Ligero UWA, Campeonato welter WWA, campeonato welter UWA, y se ha ceñido a su cintura los campeonatos nacionales en peso welter y en peso medio. Fue Campeón nacional de tercias junto a Super Muñeco y Angel Azteca, además se coronó campeón mundial de parejas IWC junto a Octagón, campeón mundial de parejas CMLL con Negro Casas y Campeón de parejas con El Hijo del Perro Aguayo en la WWA.




En duelos donde apostó su máscara ganó las cabelleras de Lobo Rubio, Ray Richard, Black Terry, Espanto Jr., Negro Casas, Tornado Negro, Brazo de Oro, Love Machine y Eddie Guerrero (junto a Octagón), Dandy, Misterioso, Bestia Salvaje. Nicho el millonario, Scorpio Jr., Cassandro y Mano Negra.



Entre las incógnitas que ha logrado se encuentran Aristóteles I, Espanto Jr., Kato Kung Lee, Silver King, Principe Island (Adolfo Tapia), León Chino, Cuchillo, All Star, Black Shadow Jr., Guerrero del Futuro, Scorpio Jr., Doctor Cerebro, Súper Parka, Cobarde Jr., Pentagón Black y Angel Blanco Jr.



Protagonizó la película “Chanoc y El hijo del Santo contra los vampiros asesinos” en la que recibió de manos de su padre, en forma oficial, la máscara plateada, y de hecho es la última escena cinematográfica del legendario Santo. Aunque el heredero filmó otras cinco películas ninguna llegó a tener el exito que su padre tuvo en este rubro.



Durante 1998 y 1999 luchó en la WWF dentro del show "Superastros". En 1998 el CMLL creó el torneo la leyenda de plata en honor a su padre y al Hijo del Santo se le recuerda como padrino de Místico dentro del torneo “La Gran Alternativa 2004”. Ese mismo año su imagen plateada apareció en la miniserie de Cartoon Network llamada "Santo Contra los Clones". Tras salir del CMLL creó su propia promotora de lucha libre llamada "Todo por el Todo" donde increíblemente vimos a un Mascarita Plateada usando su patentada y peleada imagen. La tercera generación del Santo debutó profesionalmente a inicios del año 2017 pero no ha tenido el despegue que se espera de un personaje de tal magnitud, además, El Hijo del Santo posee el Campeonato Honorario del CMB (Consejo Mundial de Boxeo), un título que obtuvo en noviembre del año 2007.

El Hijo del Santo tiene bien claro que el legado que le heredó su padre, El Santo, no puede morir jamás. Así que con su retiro cada vez más cerca, y el rezago en los rings que ha tenido el Santo Jr. debido a cuestiones académicas, el heredero plateado no descarta que su hija, amante de las artes marciales mixtas, pueda enfundarse en algún momento en la máscara que Rodolfo Guzman Huerta hizo famosa... "¿Porqué no pensar en una figura femenina representando a El Santo”? compartió el experimentado luchador al periódico El Universal durante febrero del 2020.

La muerte de Mike Awesome (The Gladiator), un "ECW Original".



Con las enseñanzas de Steve Keirn y Jimmy del Ray, debutó como “The Pro” en 1989 (enmascarado) y viaja a Japón para integrarse a Frontier Martial-Arts Wrestling de Atsushi Onita. 

Nos referimos a Michael Lee Alfonso, que nació en Tampa, Florida (E.U.), pero tomó fama mundial en Japón... Siendo “The Gladiator” crea gran rivalidad con Masato Tanaka, en esta empresa (FMW) se ungió campeón de peso completo, campeón en parejas y campeón de tríos.

Mike Awesome "The Gladiator", luchador profesional.
The Pro: Mike Awesome "El Gladiador".


Para 1999 Michael Lee Alfonso se integra a la plantilla de la empresa Extreme Championship Wrestling (llamándose Mike Awesome) y se convierte en Campeón de peso completo en una triple amenaza en la que se incluía al monarca Tazz y su gran rival: Tanaka. 

A principios del año 2000 hace equipo con Raven para vencer a Tanaka y Tommy Dreamer por el Campeonato Mundial en Parejas de la ECW.

En abril del 2000, cuando ECW le debía dinero y no podía cubrirle su adeudo, Mike Awesome ingresa con gran polémica a WCW (se presenta en WCW siendo campeón ECW y favorece un duelo interempresarial al tratar de defender su título). 

Pasando el tiempo pierde su cabellera ante Konnan tras una rivalidad con The Filthy Animals, los cuales eran comandados por el gladiador cubano.

Cuando en el año 2001 la WWF compra WCW, Awesome forma parte de la “invasión en la WWF” y posteriormente llega a ser “Hardcore Champion”, pero en el 2002 es liberado de su contrato. Una vez libre pasea su calidad en NOAH, AJPW, TNA y circuitos independientes.

Hizo una aparición especial en el evento “ECW One Night Stand” del año 2005 en WWE, enfrentándose una vez más a Masato Tanaka. Conservaba aún su gran clase y el público lo ovacionó. Ese match fue el mejor de la velada.

En febrero del año 2006 anuncia su retiro del profesionalismo.

El 17 de febrero del 2007, a los 42 años de edad, se suicidó tras tener una discusión con su esposa que le pedía el divorcio.

En un día como hoy, Perro Aguayo rapa por vez primera a Sangre Chicana.

El 15 de febrero de 1987 tuvieron nuevamente un duelo por las cabelleras Perro Aguayo y Sangre Chicana. Dicho encuentro se realizó en "La cueva independiente", el Toreo de Cuatro Caminos (Naucalpan, Estado de México) y salió con la mano en alto el can de Nochistlán.



**Antes de la lucha que hoy se recuerda, Sangre Chicana rapó por única vez al perro en la Arena México (febrero 1986). 

Posterior al duelo que hoy rememoramos, Pedro Aguayo Damián ganó 3 veces más el cabello de Andrés Durán Reyes: Diciembre de 1987 en Monterrey, febrero de 1989 en Tijuana y marzo de 1992 en la Arena México.

Hace 25 años surgió el primer Campeón Welter del CMLL.

La Arena Puebla fue el lugar donde se coronó al primer monarca de los pesos welters para el naciente Consejo Mundial de Lucha Libre. La fecha? 15 de febrero del ya lejano año 1992.


Los finalistas, después de una eliminatoria difícil dada la relevancia de la justa, fueron Fuerza Guerrera y el ídolo local "El Califa", quienes habían vencido respectivamente a Felino y América. En tres caídas, el llamado "Mosco de La Merced" se llevó la presea ante un experimentado rival que sólo pudo anotarse el primer episodio del cotejo.

Tras la batalla, Fuerza Guerrera manifestó su deseo de unificar títulos con otro soberano de la división (El Misterioso, campeón welter de la NWA), quien precisamente había destronado al rudazo en semanas anteriores.

También hay que mencionar que tres días antes el belicoso atleta nacido en el barrio bravo de "La Merced" (D.F.) había disputado infructuosamente ante Octagón el Campeonato Nacional de peso medio en el puerto de Acapulco (Guerrero, México). Sin lugar a dudas, esa persistencia le trajo buenos dividendos al gladiador rudo, que supo sacar aprendizaje de sus tropiezos.

El atleta que introdujo la llave al tobillo de las MMA a la lucha libre.

La leyenda Ken Shamrock, "El hombre más peligroso del mundo", el atleta que introdujo la llave al tobillo (ankle lock) en la lucha libre, hoy festeja un año más de vida.



Kenneth Wayne Shamrock nació el 11 de febrero de 1964 en Sacramento, California (EU).

Fue referente en carteles de Artes Marciales Mixtas como Pancrase y PRIDE Fighting Championships (en Japón, donde comenzó su carrera con "Universal Wrestling Federation"). Participó en el primer evento de UFC en 1993. Es miembro de su Salón de la Fama.



La historia en la lucha libre dio inicio cuando ingresó a All Japan Pro Wrestling, después llegó a la WWF, donde en dos años logró ser Campeón Intercontinental, Campeón de Parejas (junto al Big Boss Man) y King of the Ring 1998.



Shamrock también es un histórico para la empresa TNA, pues fue el primer campeón de la organización, que en su show inaugural del 19 de Junio del 2002, usaba el NWA World Heavyweight Championship.

¡Felicidades Hijo del Solitario!

Hoy está festejando su cumpleaños la persona que oculta su identidad bajo los arreos luchísticos de “El Hijo del Solitario”.



Es hijo de una gran leyenda de la lucha libre mexicana, tiene el peso de mantener viva la herencia del “enmascarado de oro” (El Solitario) y nació el 9 de febrero de 1972 en Guadalajara, Jalisco.

Debutó en el año 1990 en el bando técnico, científico, limpio; para dedicarse profesionalmente a este deporte- espectáculo recibió las enseñanzas de sus mentores Flash y Asesino Negro. Su labor deportiva la ha desarrollado en EMLL, AAA y empresas independientes. En tiempos recientes incursionó en el bando de los rudos.

Sus logros han sido ser campeón de peso Semicompleto de Occidente, Campeón Nacional de Peso Completo y Campeón de Peso Completo Jr WWA.

Sus trofeos en duelos donde ha arriesgado su incógnita son las máscaras de Talismán Jr., Fantasma de la Quebrada (Acapulco) y Killer Steel.
Ha ganado las cabelleras de luchadores como El Misterioso, Javier “Monarca” Cruz, y Zumbido (por citar algunas).

Sin lugar a dudas su más grande rival es el Hijo del Santo, a quien ya venció en un triangular de máscaras en el año 2012 junto al Ángel Blanco Jr.; pero no cesa en su empeño de acabar con el plateado :
“No es posible que toda la gente viva engañada pensando que el Santo ha sido el mejor luchador de la historia y que su hijo es mejor que yo. Debe tener mucho cuidado, porque no va a luchar contra las ‘Momias’ ni contra el ‘Mounstro’, que sepa que el Solitario es de carne y hueso y es el puritito diablo”, acota el hijo de Roberto González Cruz.

¡Feliz cumpleaños "Raziel"!

Hoy cumple años el luchador del CMLL, “Raziel”. Nació el 8 de febrero de 1973 en el D.F (México).



Aprendió lucha libre bajo las enseñanzas de Aarón Alvarado Nieves (Robin Hood/Arquero/Brazo Cibernético) y Jorge Rivera Serrano (Skayde), quienes le dieron el visto bueno para debutar en el año 1996. 

Fue contratado en AAA para ser el futurista “Neo” (junto a Geo) pero tiempo después ingresaron a Promo Azteca. Cuando la empresa de Tv Azteca desaparece, son llamados por IWRG con estos personajes.

En el año 2005 nuestro festejado del día entra al CMLL con nueva indumentaria y nombre, trabajó como Calígula formando el equipo de Los Romanos junto con Messala (que ahora se conoce como Cancerbero). A pesar de ser preliminaristas (regularmente estaban en primera y segunda luchas) aplicaban vistosos e innovadores castigos y lances.



Finalizando el año 2009 se le da la oportunidad en mejores lugares de las carteleras luchísticas con el nombre que actualmente porta y es invitado a formar la agrupación de “Los Cancerberos del Infierno”.


Hoy Fray Tormenta está de festejo.


El sacerdote Sergio Gutiérrez Benítez cumple años hoy. Conocido en el deporte-espectáculo como Fray Tormenta, es un personaje singular. Desde los cuadriláteros luchó por darles vida nueva a los jóvenes, sacarlos de la droga, del alcohol, de la prostitución.



Sergio Gutiérrez nació el 5 de febrero de 1945. A los 11 años se inició en las drogas y el vandalismo en la Ciudad de México. Rehabilitado, ingresó al seminario con los padres Escolapios. Sus estudios los realizó en Europa. Fue ordenado sacerdote entre drogadictos. delincuentes y prostitutas el 26 de mayo de 1973 pues no quiso que se le hiciera su ceremonia en una catedral.



Fundador de la casa hogar para indigentes, llegó a tener a 250 niños al mismo tiempo, albergados en condiciones muy pobres.
Para poder llevar adelante su servicio a los desamparados entrenó lucha libre con José Ramírez “El Líder” teniendo en mente que ganaría fortunas para mantener a sus “cachorros”, eso no ocurrió. Sin embargo, aunque poco ganó cuando empezó a gladiar, muchos de sus jóvenes hoy han formado sus propias familias y alcanzado a ser profesionistas. 

Para ganar un dinero extra y darle alimentos y techo a sus niños de la calle se inspiró en los luchadores enmascarados que vio en dos películas mexicanas en 1963, "El Señor Tormenta" y "Tormenta En El Ring" , ambas tenían como argumento a un pobre sacerdote mexicano que luchaba en las noches para ayudar a los niños de su orfanato.



Luchó al lado de El Santo “el enmascarado de Plata” y de Blue Demon así como de Huracán Ramírez (quien fue el que descubrió que en realidad hacía vida su nombre luchístico). Este sacerdote- luchador es reconocido en Japón, EUA y México.

Hoy, con diabetes y cataratas, sigue luchando para mantener a sus cachorros. Y sobre todo sigue desempeñándose como sacerdote y es párroco en la ciudad de Texcoco en el Estado de México.

Respecto a la película "Nacho Libre" que quizo referirse a su personaje, replica: "Como película cómica está bien, pero que digan que es la biografía de Fray Tormenta, pues yo pienso que no. Porque yo no soy lo que pinta la película".

Recordando al "Enmascarado de plata" en su aniversario luctuoso.

Hoy se cumplen 33 años del fallecimiento de un héroe popular y un símbolo de la justicia para el hombre común, el máximo ídolo de la lucha libre en México y gran figura del cine mexicano, un ícono que tuvo sus orígenes en la historieta de José Guadalupe Cruz Díaz (autor y editor de cómics mexicanos durante la década de 1950)





Debutó bajo el nombre de “Rudy” Guzmán en su afán de emular las hazañas de uno de sus hermanos luchadores, Miguel “Black” Guzmán. No logró meterse en el gusto del aficionado y probó suerte con otro nombre, esta vez enmascarándose como “El Hombre de Rojo”. La fortuna seguía sin darle la mano, así que aprovechando la fama del “Murciélago” Velázquez se encaminó a ser “El Murciélago Enmascarado II”, convirtiéndose en novato revelación de esos días pero atrayendo los celos de don Jesús Velázquez Quintero quien le impidió usar ese nombre.


Rodolfo Guzmán Huerta, originario de Tulancingo, Hidalgo, acude con un amigo que fungía como programador de la EMLL, Jesús Lomelín (el hombre que lo descubrió en Hidalgo y lo había llevado a la capital), quien al verlo desilusionado le pide que no se preocupe, que tendrá un nuevo equipo y mote para continuar la búsqueda de su sueño.


Y es el 26 de julio de 1942 cuando debuta para el bando rudo en la Arena Nacional “Santo, el enmascarado de plata” en una batalla campal donde llega a la final perdiendo ante “Lobo Negro” por descalificación. Nunca nadie había tenido una descalificación y así atrajo la atención de los aficionados y la prensa, quienes querían ver al rudo sensación. Desde esa noche se convirtió en dominador de los pesos welter, llegando a ser campeón nacional.

El plateado tuvo el turno estelar de la función con la que se inauguró la Arena Coliseo del D.F. (enfrentó al ídolo Carlos “Tarzán” López por el campeonato mundial de peso medio) y aunque perdió en 2 al hilo, eso le sirvió para superarse pues tiempo después se convirtió en campeón mundial welter derrotando al búlgaro Pete Pancoff y fue campeón mundial de peso medio venciendo a Sugi Sito. También fue campeón nacional de peso semicompleto (derrocando a José Vázquez Cisneros) pero a ese título renunció sin darle brillo: fue campeón nacional de parejas unido al Rayo de Jalisco y campeón de parejas de la Arena México con Ray Mendoza.



Su llave distintiva fue "La de a Caballo" creación de Gori Guerrero (su mejor compañero en parejas) que el plateado la inmortalizó.


Obtuvo importantes cabelleras (Murciélago Velázquez, Bobby Bonales, Jack O’ Brien, Enrique Llanes, Chico Casasola, Perro Aguayo, entre otras) y máscaras entre las que se encuentran las tapas de El Gladiador,Espanto I, Bobby Lee, Halcón Negro, Golden Terror y Black Shadow (duelo increíble de realizarse en esos ayeres pues ambos eran “monstruos” del deporte).


Su última actuación estelar en los rings la dio el 12 de septiembre de 1982 en “El Toreo de 4 caminos” pero El Santo sigue ocupando un sitio trascendental entre los diez personajes más populares del México moderno. 
Existen historias relatando la sencillez del Santo, un hombre muy cercano a sus seguidores, un personaje muy humilde, pero muy celoso de su incógnita. El mismo Rodolfo Guzmán Huerta permitió al luchador Vicente Ramírez utilizar el nombre de "Santo II" pero fue despojado del mismo por el propio Santo, pues empezaba a no presentarse en algunas funciones por exceso de trabajo.

Santo “El Enmascarado de Plata” murió la madrugada del 5 de febrero de 1984, víctima de un paro cardíaco, a los 66 años de edad. A él se le atribuye la popularización de la lucha mexicana, así como a Rikidozan en Japón o Hulk Hogan en Estados Unidos.

¡Feliz cumpleaños Starfire!


Hoy está cumpliendo años la bella luchadora profesional mexicana "Starfire".



Cuando nuestra festejada era una niña le nació el gusto por el deporte-espectáculo admirando a los gladiadores a través de la televisión.


Empezó a entrenar el arte de las llaves y costalazos a la edad de 14 años en la Arena Budokan con las hermanas Moreno, Vicky Carranza y Skayde, después asistió a entrenar en la Arena México bajo las enseñanzas de Franco Colombo y Arturo Beristáin.


Su nombre de batalla nace a raíz de su afición a los cómics ( Spider Man and His Amazing Friends).


Nacida en la Ciudad de México, debuta profesionalmente el 27 de abril del año 2007 y desde entonces ha recorrido la república mexicana, ha visitado la empresa japonesa STARDOM y también ha sido anfitriona cuando las luchadoras japonesas han visitado México.


Enfrentó a lo mejor del elenco femenil CMLL hace algunos años cuando trabajó en la Arena México (por situaciones familiares tuvo que dejar la empresa).


Hace dos años (1 de febrero del 2015) se coronó como la Primer campeona de la organización independiente WWS (Women Wrestling Stars).

¡Qué bárbaro! Feliz cumpleaños Doctor Morales.

Hoy cumple años el Doctor Alfonso Morales Villela, reconocido como uno de los cronistas deportivos (lucha libre y box) más importantes de México y creador (junto a Pedro “El Mago” Septién) de la frase: “Por Televisa, la mejor lucha libre del mundo” (en la década de 1980 la lucha estadounidense era más lenta que la que vemos hoy en los pesos completos, y en Japón la UWF aún no movía la comodidad de las empresas existentes).


Siendo poseedor de una exitosa trayectoria dentro del medio periodístico (escritor deportivo y editor de la revista Box y Lucha), es médico psiquiatra de profesión (egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México).


Nació el 4 de febrero de 1949 en Huetamo, Michoacán. Cuando cursaba la universidad, un compañero que tuvo en la preparatoria (Alonso Sordo Noriega) lo invita a ser locutor de radio y ahí empieza su carrera en los micrófonos.


Ha trabajado para las empresas mexicanas CMLL y AAA. Su ídolo en este deporte-espectáculo es “El Solitario”.


Entra a Televisa en el año de 1980 y lo primero que hizo fue narrar una función de boxeo. Su primer trabajo relacionado con Lucha Libre fue narrando seis minutos en el programa dominical deportivo "Acción", la despedida en el Toreo de Cuatro Caminos de El Santo. Después participó en las funciones del “Pavillón Azteca” y los programas de la Arena Coliseo en el D.F.


Cabe mencionar que durante años se creó el mito de que el luchador Tinieblas y Alfonso Morales eran la misma persona (el productor de televisión Raúl Azcoitia ayudó a crear esta historia), posteriormente esos mismos personajes explicaron la realidad de tal leyenda urbana.
La figura del doctor Morales ha quedado para la posteridad al ser inducido en el Salón de la Fama 2012 del prestigiado Wrestler Observer (que reconoce a lo mejor del mundo en este deporte) y en la película animada que la AAA realizó llamada: “AAA , La Película, Sin Límite en el tiempo”.

Pepe Aguayo y su debut en el Consejo Mundial de Lucha Libre.



Hace 20 años, los aficionados al apasionante mundo del deporte-espectáculo nos enterábamos por medio de las publicaciones especializadas -y de la televisión- que un sobrino del legendario Perro Aguayo había hecho su presentación para el Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL).




El 2 de febrero de 1997, la desaparecida Pista Arena Revolución de la Ciudad de México, fue el escenario donde hacía su debut "Pepe Aguayo" (José de Jesús Sandoval Aguayo) con la imagen que hizo famosa "El can de Nochistlán".


El novel gladiador, alumno de "Diablo Velasco" y "Gran Cochisse" venía precedido de buen cartel en Guadalajara, su tierra natal, y decidió probar suerte en las mayores arenas del circuito coliseíno; su primer compromiso lo realizó DE MANERA ESTELAR en una lucha de relevos australianos al lado de La Fiera y Tigre Canadiense para enfrentar a Villano III, Karloff Lagarde y Emilio Charles Jr.



Posteriormente tendría compromisos en tercia ante gente como Arkángel de la Muerte, Rambo, Mogur, Mano Negra, Rey Bucanero, Apolo Dantés, El Satánico, Scorpio Jr., Black Warrior, Emilio Charles Jr y Cien Caras tanto en la Arena Revolución como en la Arena Coliseo.

En Acapulco, Guerrero, enfrentó en mano a mano a Universo 2000 y en "El Embudo Coliseíno" ganó en duelos de apuestas las cabelleras de Guerrero de la Muerte y Américo Rocca, hechos que le dieron el boleto para tener su presentación en la majestuosa Arena México.


Dos años más adelante de su debut perdió la cabellera ante Apolo Dantés y de forma inexplicable (aunque se comentaba que fue debido a problemas con su tío Perro Aguayo por el nombre que manejó) dejó la plataforma que significa el CMLL.

Se hizo gladiador independiente y modificó su equipo de batalla que tantas comparaciones con Los Aguayo le había granjeado, decidiendo volver a la tierra que lo vio nacer y en donde mantiene su trayectoria en los cuadriláteros.