Recordando a un icono del CMLL: Roberto "El Güero Rangel" (Luchador, valet y réferi sobre los cuadriláteros).





El martes 22 de agosto del 2006, víctima de la diabetes, a los 78 años de edad falleció el gran réferi de lucha libre Roberto Rangel.

Era una persona que llevaba ya casi 50 años ejerciendo dignamente esa profesión, porque debutó como árbitro en 1956 en Guadalajara, Jalisco.

Disfrutaba estar arriba de los cuadriláteros, además de ser una persona importante dentro del Consejo Mundial de Lucha Libre (empresa en la que fielmente laboró 30 años de su vida).



Don Roberto "El Güero" Rangel nació el 12 de mayo de 1928 en Charcas, San Luis Potosí (México), pero fue en Monterrey donde tuvo sus primeros encuentros con la lucha libre.

En Guadalajara entrenó lucha libre teniendo como maestros a "El Diablo Velasco", Rolando Vera, Gorilita Flores y El Gladiador; pero su poco peso y estatura no le ayudaron mucho al momento de subirse a un ring para una lucha, esto  marcó su fugaz incursión como luchador profesional.

En esas tierras tapatías tuvo la fortuna de conocer a Jesús Hernández Garza, promotor que años después le daría empleo en la Ciudad de México como boletero en funciones de "Televicentro".

De 1952 a 1956 Roberto Rangel ejerció otra faceta dentro del espectáculo luchístico al ser el valet de "Lalo el Exótico".

En el año de 1975 entra a trabajar como referee a la Empresa Mexicana de Lucha Libre (hoy CMLL) donde le toca compartir el ring junto a Eddie Palau a quien Rangel siempre le guardó mucho cariño pues fue precisamente su maestro dentro del oficio del tercer hombre en el ring. 





A Roberto Rangel se le recuerda mucho a principios de los noventa con el "boom" luchístico donde hacía gran pareja con el "Gran Davis", este último siempre con favoritismo hacia los rudos (y "El güero" siempre trabajando de manera imparcial aunque de corazón era partidario de "los limpios"). 

Tras la desaparición de Davis en 1991 se termina esta peculiar pareja dejando sólo al "Güero" en el mejor momento que pasaba la lucha libre mexicana.




Para el calendario 2005 este ejemplar réferi tuvo que retirarse de la profesión debido a que le amputaron hasta el metatarso del pie derecho, así dejamos de apreciar a un hombre reconocido por su trabajo, no por un personaje. 

Un año más tarde (2006), a las nueve de la mañana del 22 de agosto, fallecería "Mr. Justicia" (apodo que le pondría el comentarista de Televisa Alfonso Morales) y aún hasta hoy se le extraña en los cuadriláteros al "güero" por su excelente desempeño y por su preocupación por la integridad de los luchadores.




1 comentario:

Jose Manuel Gutiérrez dijo...

Era sin lugar a dudas el mejor réferi de lucha libre. Se le extraña y mucho, es verdad lo que dice el artículo...

Publicar un comentario