La noche en que falleció Antonio Peña Herrada, fundador de Lucha Libre AAA Worldwide.

Después de pasar por varios hospitales, el controvertido personaje de la lucha libre mexicana sufrió un derrame cerebral que lo condujo a un estado de coma.




Bajo esta triste situación se mantuvo por espacio de nueve días, al término de los cuáles sufrió un infarto masivo siendo declarado muerto a las 20:45 horas del jueves 5 de octubre del 2006, en el Hospital ABC de la Ciudad de México.

El personaje más polémico de la lucha libre mexicana se había ido. Era Antonio Peña, un ex luchador que, a pesar de contar con un gran talento en el ring, no pudo sobresalir a causa de las lesiones pero que pudo brillar gracias a su creatividad.





Peña desde su niñez tuvo el gusto por los misterioso, lo mágico; algo que ya tenía desde niño, pero que supo adaptar a la lucha libre cuando usó el personaje de "Kahoz". 

Mejorando el personaje de El Espectro, dio vida al ser más enigmático en la lucha mexicana desde Murciélago Velázquez. Tras ayudar a El Árbitro en la promoción de la Astropista de Texcoco, en el Estado de México, Peña se vio enganchado por el deseo de crear.

Al no poder continuar su carrera profesional como luchador, consiguió trabajo en la Empresa Mexicana de Lucha Libre (compañía hoy llamada CMLL).

En "La Seria y Estable" se desempeñó como Jefe de Relaciones Públicas y aportó en otras áreas: lanzó el programa de mano oficial con las carteleras de las arenas México, Coliseo y Revolución; creó personajes como Octagón, Vampiro y Máscara Sagrada, además de poner en escena las edecanes, la música y la iluminación.



Cuando la NWA dejó de funcionar como organismo, quitándole el valor a los campeonatos de pesos welter, medio y semicompleto que por décadas estuvieron en México, Peña y Humberto Elizondo idearon la creación del Consejo Mundial de Lucha Libre, para así tener títulos propios y organizar a promotores que quisieran afiliarse.

Antonio Peña en esos años era visto como la cabeza de la promoción más antigua de México. Incluso para Televisa, él era el contacto; el hombre con el que había que hablar. 

Peña se había hecho de un grupo de luchadores conformado por las nuevas estrellas: Konnan, Octagón, Máscara Sagrada, Volador, Misterioso, entre otros, mientras que Juan Herrera, el programador oficial, seguía casado con las figuras de los ochentas, como Atlantis, Mogur, El Dandy, Satánico y Javier Cruz. 

El choque de ideas y conceptos provocó una fisura. A pesar del probado éxito del grupo de Peña en taquilla, el jefe Paco Alonso favoreció a Herrera, e hizo oídos sordos a los consejos de otros. Estaba dejando ir al artífice de su bonanza.

La revista Lucha Libre aseguraba que Peña estaba en tratos con Televisa para reabrir el Pavillón Azteca, aunque el proyecto verdadero era aún más ambicioso. La EMLL no le creyó a la prensa.



En abril de 1992, la bomba estalló. Antonio Peña dejó la EMLL junto con su grupo de luchadores para fundar, con Televisa como dueño, la empresa Asistencia, Asesoría y Administración de Espectáculos, Sociedad Anónima de Capital Variable, mejor conocida por el acrónimo AAA. 

Con una función en Veracruz, el concepto de Peña vio continuidad. Las rivalidades de la Arena México ahora eran vistas en las principales plazas de provincia, mientras que la EMLL se quedó sin luchadores estrellas, comenzando un periodo con entradas raquíticas, el cual sólo pudo sortear gracias a que los inmuebles donde presentan el espectáculo, son propios.



Con claras influencias del promotor argentino Martín Karadagián y de Vince McMahon, la lucha de Peña era un producto diferente. Dejó de ser el deporte de contacto que era antes para transformarse de manera radical. Ahora era un mundo aparte.

En sus primeros años, Peña hizo algo impensable. Le dio apoyo a jóvenes talentosos aún cuando no contaban con gran peso y estatura. 

Antes de AAA, nadie inferior al 1.70 y con peso medio natural podía aspirar al estrellato. 

En El Toreo, los reyes eran Canek, Mil Máscaras, Dos Caras, Enrique Vera, Fishman y otros elementos de por lo menos 90 kilos, mientras que Hijo del Santo y Negro Casas tenían suerte si eran programados en la primera o segunda lucha.



Peña puso en sitios estelares a Rey Misterio Jr., Juventud Guerrera, Psicosis, Winners y otros jóvenes que cambiaron el estilo de lucha mexicana para siempre. 

Atrás quedaron las luchas de fuerza y llaveo; ahora la base era la espectacularidad, misma que se transportó a los Estados Unidos con el PPV “When Worlds Collide”, organizado en conjunto con IWC y WCW, y más tarde se instituyó cuando los elementos de AAA que comandaba Konnan recibieron contratos con ECW y con WCW. 

Sin Antonio Peña y su audacia al apoyar a luchadores de poco peso, Rey Misterio no estaría hoy en WWE, y Místico seguiría siendo preliminarista en arenas de la periferia.


El pináculo de AAA fue con la rivalidad entre Konnan y Cien Caras. Se organizó en 1993 la primera Triplemanía en la Plaza de Toros México, logrando la función con mayor número de aficionados pagados en la historia de lucha libre mexicana. 

Tres años después, Peña tuvo problemas con Konnan, quien dejó la empresa junto con varias de las estrellas, que se incorporaron a Promo Azteca y WCW. 

A partir de ese momento, comienza una nueva etapa en AAA. Peña tuvo que crear a nuevas figuras, nuevos conceptos. El estilo se modificó, de tal manera que entrar en una función de AAA era entrar en un mundo distinto, una realidad alterna. 

Además, después de la crisis de 1995, Televisa liquidó a la empresa, y Peña formó una nueva promoción de la que era, ahora sí, el propietario: Promociones Antonio Peña, S.A. (PAPSA), aunque siguió usando el nombre de AAA, que por algunos años siguió siendo marca registrada de Televisa.



Como un homenaje a la partida del “Padre de la Nueva Era de la Lucha Libre”, Lucha Libre AAA Worldwide celebra anualmente desde el 2007 el evento “Héroes Inmortales”. 

Es una forma de honrar la memoria del revolucionario del deporte que tuvo en sus carteles la adaptación del "hexadrilátero", Relevos AAA, los Relevos Atómicos de Locura, la Lucha a Oscuras, los "bull terry matches", Domo de la Muerte y la idea de poner un lema a cada magno evento de su polémica empresa.

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